jueves, 8 de abril de 2010

Toros a diestra y siniestra

Va un post breve, inspirado por un exabrupto y una columna de Artemio en Perfil.

En el primero, el mercado es "bullish" (¿optimista como un toro?) por la inminencia de un cambio de gobierno en 2011. En la segunda, los inversores locales toman nota de "la hipótesis de continuidad del Frente para la Victoria luego de las elecciones del año 2011... bajo la hipótesis de contexto socioeconómico que señala que “vuelve el viento de cola” y se expresa en crecimiento económico con piso de 5,8, tal como lo proyecta Miguel Bein."

¿En qué quedamos? ¿Las cosas mejoran si se van los K, pero si las cosas mejoran los K se quedan? ¿O será que si las cosas mejoran y K reduce su imagen negativa, los market bulls (y, por qué no, los locales) sacarán preventivamente los pies del plato y las cosas desmejorarán un tanto, de modo que al final la realidad se sitúe a mitad de camino entre Bein y el resto? Puestos a pronosticar, me apunto con el promedio.

10 comentarios:

  1. Pero ELY, artemio habla de que los inversores incorporan la hipotesis de continuidad, no que ese impacto es positivo sobre la inversión.

    De hecho, tal vez si esa hipotesis Bein estaría pronosticando 6.5%

    ResponderEliminar
  2. O 7.5%...después del segundo desvío estándar da igual.

    ResponderEliminar
  3. bein la viene poniendo con la mano desde el mismisimo 2002.
    jamas me shortearia bein!

    ResponderEliminar
  4. Centro-izquierda:

    No se trata de sentarse a la "izquierda" o "derecha", sino de saber quién está "detrás" del Trono. Y el que está "detrás"en la Argentina, es el Fondo para ambas formas...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. A mi juicio, no se trata de si Bein tiene o no razón (lejos de mí cuestionar públicamente las opiniones de un distinguido colega, menos aún tratándose de pronósticos que, INDEK mediante, se han vuelto inverificables); ni (más allá del juego de palabras del título) si las izquierdas y derechas se confunden (o se juntan en Washington), sino de que la creciente dispersión de pronósticos económicos y políticos parecen ir de la mano, anticipando un corrimiento al centro (con la previsible banalización del discurso político).

    ResponderEliminar
  7. "¿O será que si las cosas mejoran y K reduce su imagen negativa, los market bulls (y, por qué no, los locales) sacarán preventivamente los pies del plato y las cosas desmejorarán un tanto, de modo que al final la realidad se sitúe a mitad de camino entre Bein y el resto?"

    No me quedó claro...

    El análisis de Artemio L., aunque tenga razón en un aspecto (el "no análisis" de un escenario oficialista post 2011), creo sobrestima las chances de ganar del FpV.

    Dos cosas puntuales:

    1. El 35% que él toma como base (en realidad más cerca del 32%) hay que tomarlo con pinzas. En el interior del país hubo más de un gobernador oficialista y cientos de intendentes que no hicieron campaña con el kirchnerismo, justamente porque restaba votos. Sin embargo ese 32% los incluye. No es una locura pensar en que ese número es mayor al que hubiesen sacado en el caso de ser una elección presidencial.

    2. Suponer una relación lineal entre planes y ayuda social y cantidad de votos en el conurbano.

    Igualmente es cierto que una oposición expuesta en las actuales condiciones puede beneficiar al FpV... aunque no únicamente.

    En fin... creo hay que hacer escenarios con el FpV ganador, pero la columna de Artemio me sonó un tanto voluntarista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ova, en criollo: si una probabilidad del 90% de un recambio de gobierno ayuda a reducir la salida de capitales y eleva la inversión, empujando la expectativa de crecimiento de 3% a 6%, un crecimiendo de 6% podría reducir la probabilidad de un recambio, digamos, a 70% e inducir algo salida de capitales y freno de inversiones, bajando la expectativa de crecimiento a...4,5%

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!
    Muy bueno el blog!
    Esta bueno pensar que la posibilidad que los K se queden despues de 2011, eso los obligaria a ser quizas mas market-friendly y a tratar de solucionar algunos temas espinosos como la inflación y el Indec antes de las elecciones...
    Si no existiera esa posibilidad, el nuevo gobierno quedaria a cargo de esos problemas, lo cual tampoco esta exento de incertidumbre...
    Un escenario interesante seria una elección polarizada, donde no se pueda estimar con certeza el resultado...en ese contexto yo esperaria conductas wait and see, de parte de los empresarios sobre todo...vos que opinas ELY?

    ResponderEliminar