lunes, 31 de mayo de 2010

De qué hablamos cuando hablamos de amor? (Principiantes)

Cuentan que T. S. Eliot recibió de Ezra Pound el manuscrito de The Waste Land con anotaciones que lo recortaban y mejoraban de un modo fundamental.

Cuentan que Raymond Carver recibió de su editor, el escritor Gordon Lish, el manuscrito del libro de cuentos Beginners, con anotaciones radicales que lo hicieron lo que finalmente fue What do we talk about when we talk about love, el volumen que lo haría famoso.

La discusión sobre los límites del aporte del editor exceden las ambiciones de este blog, pero la comparación entre la versión original y la publicada del cuento que le da el nombre al libro (esencial dentro del minimalismo en boga a fines de los 80s) es un fascinante ejercicio de revisionismo literario.

domingo, 30 de mayo de 2010

sábado, 29 de mayo de 2010

Nos siguen pegando abajo

A no victimizarse. Pero los spreads argentinos se explican tanto por el antimarketing externo de la era K como por la debilidad del mercado por los buenos modales (aspecto psicológico más que estrictamente económico). Veamos un poco.

viernes, 28 de mayo de 2010

Inflación europea: el reverso del ajuste cambiario

El ajuste de precios relativos de los PIGS tiene 3 dimensiones complementarias; (i) entre la eurozona y el mundo, (ii) entre PIGS y el resto de la eurozona, (iii) entre deuda e ingresos.

El debate se ha centrado (correcta pero a la vez exageradamente) en la primera dimensión: todos (salvo algunos banqueros alemanes) coinciden en las ventajas coyunturales de un euro depreciado (como mencionamos aquí, o argumenta convincentemente un artículo del FT transcripto más abajo para los no abonados; ¡gracias, Lucas!)

Pero casi tan importante (y ligada al destino del euro por canales contrapuestos ) es la evolución de la inflación europea (o, cabría de decir, las inflaciones europeas), la bala única que permitiría atacar los otros dos frentes de batalla reduciendo la probabilidad de una desordenada (y aún probable) crisis financiera.

miércoles, 26 de mayo de 2010

El hombre de la calle



Editorial política de Jaime Roos.

¿Quién se hace cargo de la inflación?

La recuperación del crédito bancario presenta un sesgo cortoplacista. El dinamismo del crédito al consumo, el descuento de documentos y los adelantos contrastan con el letargo del resto de la cartera de los bancos. La falta de demanda de grandes firmas (reflejo a su vez de la falta de grandes proyectos de inversión) explica en parte este sesgo, pero es sólo la mitad de la historia: no es razonable suponer que no hay demanda de crédito en un país que hace cuatro años crece a tasas históricamente altas.

La ausencia de operaciones largas se debe fundamentalmente a la falta de un precio que equilibre la oferta y la demanda de fondos en un contexto de volátil (y, por ende, impredecible) tasa de inflación. A la falta de un esquema de política monetaria que permita estimar la evolución de los precios en los próximos cinco o diez años (y calibrar con un error razonable una tasa en pesos consistente con este pronóstico) hay que agregarle la desconfianza natural del argentino, fruto de una psicología marcada por traumáticos episodios inflacionarios.

martes, 25 de mayo de 2010

Toxic Wast

Desde hace unos dias, la Biblioteca Nacional ha dejado de llevar el nombre del intelectual nacionalista antisemita Gustavo Martínez Zuviría (mas conocido por su seudonimo Hugo Wast, germanización anagramática de su nombre, Gustavo, a la grafía nórdica: "Ghustawo"), por las razones que resume su Director en esta editorial. Algunos indignados lectores de la tribuna de doctrina (donde Wast supo trabajar en su juventud) nos regalan un hermoso debate sobre el punto.

Dentro & fuera del Colón

A la gala, conducida por Ivan de Pineda, asistieron Mirtha Legrand, Susana Giménez, Marcelo Longobardi, Valeria Mazza, Jorge Rial, Oscar González Oro, Jorge Jacobson, Chiche Gelblung, María Belén Aramburu, y Ricardo Fort con Adriana Salgueiro, entre otros iconos nacionales.

¿A nadie se le ocurrió sacar a la orquesta afuera por unos minutos, para sumarse a los festejos populares?

lunes, 24 de mayo de 2010

Embargador serial

Dejo para otro momento, mas íntimo, mis opiniones sobre lo que aquí se dice (no puedo dejar de sentirme incómodo cuando la crítica acertada a las políticas de gobierno desacertadas termina accidentalmente a contrapelo de los intereses nacionales).

Rescato, sí, dos puntos que son como pies de página de un post anterior: (1) el canje (aun con una buena aceptacion) difícilmente eliminará el peligro de embargo; (2) (menos trivial pero implícito en la nota y en la literatura económica sobre defaults) un canje exitoso puede ser bueno para los buitres (me apuro a aclarar que de esto no se desprende la visión conspirativa de que el canje deliberadamente favorece a los buitres; sólo que un gobierno con recursos y posibilidades ciertas de acceso a los mercados tendrá mas incentivos a arreglar sotto voce con u$s 4MM que con u$s 20MM).

domingo, 23 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010

Reality check

(perdón por el inglés; se aceptan sugerencias de títulos alternativos en la misma línea)

Parece que el canje se encamina, en el mejor de los casos, a un resultado modesto: con el voto de los grandes inversores ya escrutados (U$D 8,5 MM ofrecidos), y una (generosa) proyección de la oferta de inversores minoristas (menos de U$D 50.000) de U$D 2MM, se insinúa un nivel de aceptación de 55% de los U$D 20MM actualmente en default (algo más, si los porcentajes se calculan sobre los U$D 18.300 elegibles para el canje), por debajo del 60% que el gobierno se autoimpuso como umbral del éxito.

Las razones son varias: menos institucionales de los prometidos por los bancos organizadores, bonistas difíciles o reacios de localizar, representantes de bonistas con representatividades limitadas, dificultades idiomáticas, falta de amor por la Argentina, etc. También, por qué no, las innecesarias dilaciones (affaire BCRA incluído) que llevaron al canje a coincidir con una drástica caída del apetito por el riesgo.

¿Qué implica todo esto? Esencialmente, tres cosas. Primero, debilita las aspiraciones del gobierno a eliminar la amenaza de embargos. Segundo, reduce el efecto benéfico de un canje exitoso sobre los spreads (vale insistir que la reducción de spreads especulativa se habría revertido en parte con la toma de ganancia post-canje, que el contexto global y la baja aceptación no han hecho más que anticipar). Tercero, pone sobre el tapete la estrategia de acceso a los mercados que dominó la gestión económica post 28 de Junio, que combinaba (1) canje, (2) reforma del INDEC, (3) renegociación con el club de Paris y (4) acercamiento al FMI.

En suma, a cuidar el gasto y preservar las reservas, que habrá que vivir con lo nuestro hasta las elecciones, en un 2011 que pinta para cualquier cosa. (¿Para cuando la emisión de Letes?)

lunes, 17 de mayo de 2010

Europa después del pánico y la euforia

Pasada la euforia por el paquete de rescate, el mercado (y la clase política europea) comienzan a ponderar un interrogante que el rescate no responde: ¿quiénes y cómo pagarán los platros rotos?

El partido es entre Alemania y Francia, pero también entre ortodoxos y eclécticos, y pone en juego no sólo la moneda y el crédito europeo, sino el esquema de metas de inflación en el que se basó la creación del Banco Central Europeo. Pero vayamos por partes.

¿Es suficiente el paquete? Si el obejetivo fue poner sobre la mesa el dinero necesario para que los débiles puedan prescindir de los mercados por los tres años impuestos por los alemanes a la vigencia del programa, lo anunciado basta para blindar a los PIGS (Grecia, Portugal, España, e Irlanda hasta 2013. Pero es insuficiente para blindar a los PIIGS – Italia es distinta en muchos aspectos, incluyendo su menor déficit y sus acreedores mayoritariamente locales, pero ¿cuánto discriminaría el mercado en caso de pánico?

jueves, 13 de mayo de 2010

Debate Abierto (programa actualizado)

Apoyan muchas instituciones, pero el crédito le cabe a un pequeño grupo de profesores de la UBA, que tuvieron la idea y las ganas de llevarla adelante. Felicitaciones. Ojalá la asistencia y las presentaciones estén a la altura del desafío.

martes, 11 de mayo de 2010

El juego de la convergencia

Como mencionaba en mi último post, el paquetazo europeo nos da algo de aire para volver sobre temas más fundamentales, como por ejemplo: ¿qué fue lo que pasó con Grecia?

Uno de los lugares comunes (pero no por eso menos meritorios) en este debate es el argumento de la pérdida de competitividad de Grecia (y otros países con importantes déficits gemelos) como producto de la adopción del euro. Una manera simple de hacer el punto es comparar tipos de cambio reales con el resto de Europa (o, lo que es lo mismo, inflaciones relativas) y fuera de Europa (sumándole la variación del tipo de cambio real del euro).

Esto es lo que surge de mirar la historia del euro hasta fin de marzo 2010: Grecia tuvo una inflación acumulada 14% mayor que sus pares de la eurozona (esto es, apreció 14% en relación a ellos) y el euro agregó otro 6% de apreciación real multilateral.

lunes, 10 de mayo de 2010

Zentropa

Como solía decir un ex banquero central mejicano: ante una crisis, los políticos tienen que imitar a los mercados, y sobrereaccionar. Eso es precisamente lo que la UE y el BCE hicieron a última hora de ayer en Bruselas, en medio de un escenario delicado, agravado por deslices técnicos en mercados sobrepasados por el tsunami vendedor, y apuestas al default de los chanchos europeos y al colapso del euro, que recordaban peligrosamente el fatídico 2008:IV.

domingo, 9 de mayo de 2010

Argentina y Grecia: No nos une el amor...

El gráfico muestra la descomposicion de la evolución del spread argentino en factores globales (tasa de Tesoro americano a 5 años, spreads de bonos de alto riesgo en países avanzados, spread griego) y factores idiosincráticos (el residuo de la regresion contra factores globales, calibrada con datos desde principios de 2008). La proximidad del canje (y otros aspectos locales, como correctamente me hace notar FT, y que comentara en este post) ayudó a bajar los spreads este año (como indica la tendencia decreciente del residuo), contrarrestando en gran medida (aunque no totalmente) el efecto Partenón.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Dónde acaba Grecia y comienza España?

Otra vez Grecia. Como comentara acá, la solución política (un préstamo puente que gane tiempo para un ajuste fiscal improbable -y para un desapalancamiento de los bancos europeos expuestos a Grecia) parece estar primando por sobre la económica, que a éstas alturas se reduce a diversas variantes de un default.

lunes, 3 de mayo de 2010

La otra inflación oficial

No digo nada nuevo si digo que, por problemas de escala, los relevamientos privados de precios son en el mejor de los casos buenas aproximaciones (en el peor, creativas cocinas). No digo nada nuevo tampoco si digo que la inflación medida en varias provincias (pero no en todas) es un buen termómetro de la inflación genuina en el Gran Buenos Aires. Pongamos estas dos proposicuiones juntas, y tenemos un nuevo indicador de inflación en base a datos no intervenidos del INDEC, diríase que a mitad de camino entre el INDEK y los sondeos privados (en rigor, más cerca de estos últimos).

Naturalmente, la aproximación es es muy superior en aquellos rubros con menor diferenciación geográfica, como alimentos y bebidas:

sábado, 1 de mayo de 2010

¿Qué se puede hacer con la inflación?

Ingredientes básicos: nuevo índice de inflación en base a una metodología y muestreo creíble, programa monetario consistente con un rango indicativo de inflación como meta, presupuesto en línea con este rango de inflación, concertación de precios y salarios que plantee aumentos en base a la meta (contingentes a que ésta se cumpla), y política cambiaria que modere la velocidad de ajuste del tipo de cambio reduciendo (pero no eliminando) su rol de ancla nominal.

Con las ventajas que dan el espacio y la capacidad de editar, en lo que sigue elaboro lo que intenté decir en esta entrevista.