miércoles, 26 de enero de 2011

¿Un fondo público de capital de riesgo?

El Presidente Medvedev dijo hoy en el Foro Económico Mundial de Davos que Rusia busca establecer un fondo soberano para trabajar junto a los inversores privados, mediante el cuál el Estado contribuiría bienes raíces así como activos financieros, con el objetivo fundamental de aumentar la inversión extranjera directa y estimular el crecimiento económico, que comenzó a flaquear en el tercer trimestre de 2010 tras el repunto post crisis. No dio más detalles sobre esta contribución. (Contribuirán con reservas?)

Ahora bien, para un país como el nuestro que rankea al fondo de la tabla en inversión extranjera directa, no parece una mala idea esta suerte de venture capital fund estatal, sobre todo si se lo orienta a inversiones en sectores naturalmente desfinanciados (de larga maduración, alta intensidad de capital, alto valor agregado, en fin, lo de siempre). De paso, se reduce el papeleo y el complicado sistema de peajes característico de las economías subtropicales. En fin, comuida para la mente.

5 comentarios:

  1. disculpe, eso se llamaba empresas estatales, gran parte del pais se poblo asi.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. No es lo que los rusos parecen tener en mente.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que vienen haciendo los chinos, de paso apretan a los socios para que transfieran tecnología, les guste o no. Hay quejas jeje, me encantan los chinos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estimado ELY: Me parece muy relevante hacerse la pregunta. Hay un antecedente internacional muy importante, que funcionó muy bien, en Finlandia y que dio como resultado la etapa inicial de la empresa NOKIA, nada menos. En manos argentinas...bueno...la cosa podría pensarse que no va a salir bien, pensando en nuestro historial de manejo de fondos públicos, del amiguismo, cierto prebendalismo criollo, etc. etc. Aún así, me parece que sería una muy buena opción dentro de las medidas por tomar por un gobierno con el coraje de poner a prueba una nuevo marco éticopolítico.

    ResponderEliminar