martes, 10 de enero de 2012

Efectos colaterales de la tablita cambiaria

El banco central ha decidido convertir (¿revertir?) la flotación administrada del peso competitivo en una tablita cambiaria que desliza a una velocidad menor que la inflación (incluso la del INDEK), combatiendo las previsibles expectativas de depreciación que ésta genera con controles a la compra de dólares y demás palos en la rueda típicos de una corrida cambiaria. Esta decisión tiene algunas consecuencias de interés académico y práctico. Veamos.

1. El dólar paralelo esta en la vecindad de 4.80 y subiendo. Esto es natural: uno pensaría que, en ausencia de controles, las compras especulativas se frenarían con un tipo de cambio de (por poner un número) 4.50-4.60. Si la demanda desviada del mercado formal por lo controles se canaliza a través del paralelo (que tiene una ventana más pequeña), es de esperar que éste suba por encima del tipo de cambio de equilibrio (las cuevas, que cobran entre 15 y 20 centavos por cada compraventa de dólar, agradecidas).  

2. Algunas pagos comienzan a hacerse directamente en dólares, para ahorrar la cola en la cueva y los 20 centavos del cuevero. Así, lentamente, se genera una situación no vista ni en los dolarizados años 90s: la sustitución de moneda, es decir, el uso del dólar billete como medio de pago (Argentina siempre se caracterizó por una importante sustitución de activos: el uso del dólar como instrumento de ahorro, con poca sustitución de moneda; ésta es tal vez la razón principal por la que en 2002 pudo evitarse una  hiperinflación).

3. El uso del dólar como medio de pago tiene consecuencias como para escribir varios trabajos científicos. Por ejemplo: debería verificarse un aumento en la velocidad de circulación del greenback (además de un aumento de la importación de billetes) en la medida en que los ahorristas los saquen del colchón para usarlos, repetidas veces. Por la misma razón, debería verificarse una caída de la demanda real de pesos, sustituidos por el dólar.

4. El uso del dólar debería llevar también a una indexación implícita al tipo de cambio paralelo, pero eso exigiría una elaboración más técnica que dejo para cuando pase el calor.

10 comentarios:

  1. Hola Ely,

    No entendí bien por qué la poca sustitución de moneda (¿o sea, bajo nivel de transacciones realizadas en dólares?) contribuyó a evitar la hiper en 2002. Te agradeceré si pudieras ampliar la explicación en este punto.
    Asimismo, y sobre el mismo punto, aprovecho para consultarte en qué tipo de transacciones observás o creés que se está dando un mayor uso del dólar como medio de pago.
    Mil gracias y saludos!
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, durante los 90', si bien $ 1 = 1 U$S, muchas transacciones se realizaban en Dólares, como la compra venta de inmuebles o vehículos.Y recuerdo que durante los ochenta aún más transaciones. No te parece que el fenómeno de sustitución monedas ya estaba vigente en ese entonces ?

    ResponderEliminar
  3. Mod: La sustitución de moneda elimina (sustituye) la demanda de pesos, sin la cual no hay posibilidad de hacer política monetaria. Si no hay demanda de pesos (si usas dólar billete para pagar) no hay precio que equilibre la oferta de moneda.

    Ex: Me refiero a operaciones que no involucran los dos bienes de alto precio por excelencia (aunque la compra de vehículos no era exclusivamente en dólares). Particularmente, servicios. El los años de la híper sí tuviste sustitución (o viceversa: ver mi respuesta anterior), pero de eso hace mucho. no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si algunos hacen una mini bicicletita pagando un servicio en dolares alla el !!! tampoco se va a hacer rico !!!

      son lemmings !!! hacen cosas inexplicables

      Eliminar
  4. ELY siguiendo tu argumento, cómo se explica el aumento de los depósitos en dólares y que el BCRA haya vuelto a ser comprador de divisas?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Best: Los depósitos salieron por un temor infundado de confiscación alimentado por la caída de reservas y la reacción extemporánea del gobierno. Con la suba de reservas y la autocongratulaciòn oficial por la derrota de una corrida inexistente, parte de los dòlares de las cajas volvieron a los bancos. Que el BCRA compre dólares tiene que ver con los vaivenes de la corrida y sus consecuencias: alza de tasas, reducción de importaciones (por barrerar y, en el caso de los bienes de capital, por desaceleración de la inversión) y los nuevos requerimientos de repatriación y liquidación que de divisas. Como decía en un post de hace unos meses, habrá que ver que costo tiene esto último sobre la entrada de dividas (por ej., inversiones extranjeras) pero será difícil identificar este efecto entre tantos.

    ResponderEliminar
  6. ELY hay algo que no me termina de cerrar. Puede ser una mala interpretación mía (tuve que leer varias veces el primer párrafo y sigo sin estar seguro), pero entiendo que ahí establecés que existió una corrida mientras que en la respuesta a mi comentario afirmás lo contrario.
    Mi opinión al respecto es que el anuncio del nuevo sistema de compraventa de divisas generó una corrida (reflejado en el súbito aumento del dólar paralelo por arriba de los $5 -explicado porque la demanda se tuvo que volcar al mercado negro dada la restricción a la compra del dólar oficial- y la caída en los depósitos en cuenta corriente) que luego se fue disipando con el correr de los días y a medida que el sistema se fue aceitando. Eso produjo que volvieran a crecer los depósitos en dólares y las compras por parte del BCRA (de esto último no estoy tan seguro, habría que ver qué pasa en el corto/mediano plazo) y que el dólar paralelo descendiera a un número más lógico como es $4,5-4,6 (4,8 me parece un poco alto).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Mi impresión, es que la pérdida de depósitos se originó por los controles implementados en la compra venta de dólares con AFIP mediante además del "olor" a atraso cmabiario que existía. La memoria "inflacionaria / devaluatoria / confiscatoria" de los argentinos está muy fresca y dichas medidas tornaron plausibles las peores pesadillas de los agentes. Luego de la "pax romana" se observa una recomposición de los depósitos; la situación presente del mercado cambiario es absolutamente anómala y considero que no permite sacar conclusiones muy firmes sobre lo que está ocurriendo en términos de recomposición de reservas internacionales y su evolución.

    La situación es totalmente inconsistente y no sustentable; alguna modificación cambiaria en el horizonte próximo, no habría que descartar. Me parece.

    ResponderEliminar
  8. Best: "palos en la rueda típicos de una corrida cambiaria" que nunca existiò. Coincido en que las medidas generaron un temor infundado, y que es la disipaciòn parcial de este efecto lo que en parte explica el comportamiento cambiario del último mes. El paralelo hoy cotiza 4.68-4.85. Esta dirección tuitea (creo) el mid point: https://twitter.com/#!/DolarBlue

    Ex: Probablemente.

    ResponderEliminar
  9. Se que ya es un poco vieja esta publicación lo irónico es que si vemos El Dolar Blue hoy Cuevas 2014 el precio a aumentado en mas de 100% por lo que me pregunto ? adonde iremos a parar los argentinos

    ResponderEliminar